Un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han realizado una estimación de cuándo la humanidad será capaz de aprovechar todos los recursos del planeta para almacenar y utilizar eficientemente la energía producida: cuando muy pronto en 2371.

Para realizar su proyección, utilizaron la escala de Kardashev (o Kardashov), propuesta por el astrofísico soviético Nikolái Kardashev en 1964, quien buscaba desarrollar una escala para medir a las civilizaciones por su nivel tecnológico, a partir del grado de aprovechamiento de los recursos a su disposición.

Según el equipo dirigido por Jonathan Jiang, la nueva estimación llegó luego de analizar el consumo y el suministro de energía de tres de las fuentes más importantes (combustibles fósiles, energía nuclear y energía renovable), mientras tenían en cuenta la probabilidad de consumirlas completamente, en un concepto conocido como el “Gran Filtro”.

Lo que se requiere para llegar al primer escalón

Kardashev decidió clasificar a las civilizaciones a nivel planetario en tres tipos diferentes: la Tipo I es capaz de utilizar todos los recursos energéticos de su planeta, la Tipo II puede  usar los recursos de su estrella y sistema planetario, mientras que la Tipo III tiene la capacidad de hacerlo con los recursos de toda la galaxia, sin embargo, estas últimos dos niveles significan también la posibilidad para colonizar el espacio a escala estelar o galáctica.

Ver las imágenes de origen

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *