Ver las imágenes de origen

Cuando escuchamos la palabra Buró de Crédito, lo primero que se nos viene a la mente es endeudamiento, sin embargo, más allá de nuestra creencia, estar en Buró no es malo, de hecho, es normal, especialmente para las personas que han adquirido algún crédito para una casa, un coche o incluso una tarjeta departamental.

Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta empresa se encarga de proporcionar servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. Así como operaciones crediticias y otra de naturaleza que dichas personas mantengan con entidades financieras como bancos, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, etcétera.

¿Quién está en Buró de Crédito?

En Buró de Crédito están todas las personas que han obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga.

Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.

Es conveniente estar al corriente en los pagos para así contar con un aval de que la persona es cumplida con sus adeudos y a su vez tener mayores posibilidades de obtener nuevos financiamientos.

¿Se puede salir del Buró de Crédito?

La mayoría de personas tienen la percepción errónea de que estar en Buró de Crédito significa estar en una especie de “lista negra”, sin embargo, es importante recordar que estar en Buró sólo significa que la persona tuvo o tiene algún crédito.

El historial crediticio de una persona permanece en la base de datos de Buró de Crédito durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando quien otorgó el crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que se mantenga, o bien, únicamente se eliminan los registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

Los créditos con adeudo menores:

  • 25 UDIS o menos, pero más de 0.00 pesos, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos 2 mil 260 pesos, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos 4 mil, 520 pesos, se eliminan después de 4 años.

En los casos anteriores, los plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que quien otorgó el crédito reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a mil UDIS se eliminan al cumplir seis años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Ver las imágenes de origen

¿Cómo mantener limpio el historial crediticio en Buró de Crédito si tuve o tengo un adeudo?

En caso de tener un adeudo con un crédito se recomienda acercarse al otorgante para informar sobre la situación que se tiene y armar un plan que haga más accesible realizar los pagos.

No esperar a que los servicios de cobranza busquen a los deudores, es mejor que ellos se acerquen, pues de ese modo mostrarán, aunque las circunstancias no son favorables en ese momento, mantiene el compromiso de pagar de acuerdo a tus posibilidades.

Realizar una reestructura a tiempo y cumplir puntualmente con los pagos para mostrar responsabilidad para pagar, lo que permitirá restablecer probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

Dejar de pagar un crédito y esperar un descuento no es la solución. Ya que así se afecta el historial crediticio y se cierran la puerta a nuevos financiamientos.

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *