En el estado de México el 2 de marzo de 1994 siendo Gobernador de la entidad federativa el Lic. Emilio chuayfet Chemor inicia el programa vigilante voluntario (Vivos) legal y juridicamente constituido en la gaceta oficial de gobierno cuya finalidad es la coordinación entre las autoridades de nuestro estado y la ciudadania considerandose un valioso apoyo para las acciones de la prevención del delito por medio de la presencia y disuación para disminuir el índice delictivo.

En esa fecha de inicio de este programa se crearon varios grupos pioneros.

Organizados en ese tiempo por el Coronel y Lic. Alfredo Valdez Rivas Director general de Seguridad Pública, pionero y gran impulsor de este programa junto con el Comandante Miguel Olascoaga Flores de la policía estatal.

Como el vivo no es un policía si no un mero ciudadano de reconocido prestigio y solvencia moral en colaboración con la autoridad, su función especifica es observar e informar sobre situaciones o anomalías detectadas en el entorno de su domicilio, comunidad o municipio.

Cada integrante de este programa cuenta con una credencial foleada que lo acredita como vigilante voluntario vigente. Otra de sus funciones esta en organizar y convocar a la población en general para que participe con la policia en la supervición, ejecución y evaluación del programa de participación social.

Así mismo, organizar y proporcionar un espacio a la ciudadania en su labor de vigilancia pasiva dentro de sus comunidades formando una inteligencia civil respectivamente fomentando la cultura de la denuncia anónima en materia de prevención del delito.

Para la realización de este programa autoridades estatales y ciudadanos trabajan unidos en equipo a través de Sub-Direcciones regionales operativas divididas en regiones dentro del estado de México proporcionando a los participantes del referido programa cursos de capacitación ciudadana inherentes al mismo.

Actualmente en los 125 municipios que integran el estado de México hay varios grupos vivos entre ellos Grupo Pinos, Omegas, Castores, Reyes, Ardillas, Cuervos, Tornado, Jade, Panteras Y Oppeem entre algunos otros.

Recordemos que afortunadamente los buenos somos más y que unidos podemos prevenir el delito.

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *