Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo20odisea20mediano.png

El Programa ODISEA fue creado en el año 1991 y se ha encaminado a ser un área donde las familias y amistades reportan la desaparición o no localización de su ser querido. El apoyo brindado en ODISEA es complementario a la denuncia formal que ante el ministerio público deberá realizarse en apego a los protocolos de atención en el tema de desaparecidos en el Estado de México.

Su principal función es la obtener una entrevista con el reportante y así obtener la mayor cantidad de datos posibles. Con esa información se genera una cédula única de la persona y se le proporciona difusión de forma interinstitucional, es decir, se  difunde electrónicamente y se realiza la búsqueda inicial de las personas en hospitales, albergues, centros de detención, centros de atención contra adicciones, y desgraciadamente, también se hace en el SE.ME.FO.

Se cuenta con 11 módulos ODISEA  que son atendidos por profesionales en trabajo social quienes, en muchas ocasiones son el primer contacto de los denunciantes, incluso antes de acudir a una agencia del ministerio público.

De igual manera, los módulos ODISEA realizan tareas encaminadas a localizar a familiares de personas extraviadas que por su misma situación no conocen su identidad o no es posible saberla como es el caso de niños abandonados, personas hospitalizadas con identidad desconocida o personas de la tercera edad con amnesia y demencia senil.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

DENUNCIA DE EXTRAVÍO

Como siguiente paso presenta una “Denuncia de extravío” en cualquier Agencia del Ministerio Público una vez transcurridas las 72 horas de ausencia, es importante que lleves y presentes los siguientes documentos:

*Identificación oficial del denunciante

* Menciona  día y hora aproximada de la desaparición, así como las probables circunstancias en las que ocurrió el extravío, (salió con amigos, al trabajo, a una reunión, que transporte tomó, etc.) esto es muy importante ya que ayudará a las autoridades a localizar al extraviado por medio de los últimos movimientos previos a su desaparición

*Declarar  la edad, sexo, rasgos físicos y señas particulares de la persona desaparecida (lunar, cicatriz, defecto físico, cualquier cosa que pueda ayudar a identificar a la persona).

*Menciona si al transcurrir los días podría tener algún cambio, barba por ejemplo.

* Trata de presentar  un acta de nacimiento, fotografía reciente y alguna identificación que cuente con huellas dactilares de la persona que se está buscando, aunque no son indispensables estos requisitos.

En la CDMX y en algunas zonas del Estado de México es importante que presentes la denuncia a las 72 horas y no esperar más, para que las autoridades traten de  localizar al extraviado por medio de las videocámaras, porque las grabaciones recopiladas por estas ya sea en vía pública o en los  sistemas de transporte colectivo, son borradas a los siete días de un suceso.

Ver las imágenes de origen

ALERTA AMBER

En el caso de niños desaparecidos se cuenta con el Programa Nacional Alerta Amber, con el que se busca recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos en un periodo menor a 72 horas. Haz la denuncia de inmediato.

El primer paso para evitar el extravío es prevenirlo:

*Haz que tus hijos se aprendan la dirección y teléfono de tu casa.

Ver las imágenes de origen

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *