Maltratar a un animal es un delito que se castiga hasta con cárcel, por lo que es importante denunciarlo ante las autoridades correspondientes. Aquí te decimos qué es considerado como maltrato animal, cuáles son las penas por este ilícito y dónde se puede denunciar.
Aquí puedes ver en qué estados se ha tipificado el maltrato animal como un delito.
¿Qué casos son considerados maltrato animal?
Comente el delito de maltrato animal quien cause lesiones a cualquier animal que no constituya una plaga, a fin de causarle o no la muerte.
- Causar lesiones a cualquier animal que no sea una plaga.
- Abandono de un animal, de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad.
- Realizar actos eróticos sexuales con un animal
- Introducir vía vaginal o rectal cualquier instrumento
- Causar la muerte no inmediata, prolongando la agonía de cualquier animal
¿Cuáles son las penas por maltrato animal?
Las penas van desde seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa.
La pena se incrementará cuando estas acciones sean videograbadas y/o difundidas.
¿Dónde denunciar maltrato animal?
En la Ciudad de México, la Brigada de Vigilancia Animal es la encargada de ingresar a los domicilios para rescatar a las mascotas maltratadas sin necesidad de una orden judicial.
También se puede reportar algún animal lesionado, anomalías en su venta, posesión ilegal de fauna silvestre o peleas clandestinas.
Las denuncias se pueden realizar a través de la Policía Cibernética en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.
En el Estado de México si eres testigo de este delito, denuncia en el 800 7028 770, la app FGJ Edomex o en la página de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
También se denunciar al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx
Para nosotros, que amamos la naturaleza, su fauna y flora, nos parece impensada la posibilidad de cometer actos de crueldad o violencia contra los animales. Por ello, escribir sobre el maltrato animal es siempre una experiencia tan difícil y compleja, que nos moviliza de diferentes maneras y, sobre todo, nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y la naturaleza del ser humano.
De esta manera, procuraremos evidenciar que la única forma de erradicar el maltrato y el abandono de animales de nuestra sociedad es que todos, como ciudadanos, nos involucremos en esta lucha, dejando a un lado nuestras diferencias personales, políticas o educacionales.