Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.

Universalidad e inalienabilidad

Los derechos humanos son universales e inalienables. En todas partes del mundo, todas las personas tienen derecho a ellos. Nadie puede renunciar voluntariamente a sus derechos. Y nadie puede arrebatárselos a otra persona.

Indivisibilidad

Los derechos humanos son indivisibles. Ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, son inherentes a la dignidad de todas las personas. Por consiguiente, todos comparten la misma condición como derechos. No hay derechos “pequeños”. En los derechos humanos no existen jerarquías.

Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, fue el primer documento legal en establecer la protección universal de los derechos humanos fundamentales. cumplió 70 años en 2018, sigue siendo la base de toda ley internacional de derechos humanos. Sus 30 artículos ofrecen los principios y los bloques de las convenciones de derechos humanos, tratados y otros instrumentos jurídicos actuales y futuros.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, junto con los dos pactos —el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales—, componen la Carta Internacional de Derechos Humanos*.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se dividen en dos grupos generales:

  • Los derechos civiles y políticos. Como el derecho a la vida, a no ser sometido a la esclavitud o incertidumbre, a no recibir daños ni torturas, a no ser discriminado, a no ser detenido de manera arbitraria, a ser presuntamente inocente hasta que se demuestre lo contrario, a la privacidad, a la libre circulación, a buscar asilo, a tener una nacionalidad, a la libertad de pensamiento y de expresión, a participar en la vida política, entre otros.
  • Los derechos económicos, sociales y culturales. Como el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo y al descanso, entre otros.

Los derechos humanos incluyen obligaciones por parte de los Estados y de los ciudadanos, debido a que ambas partes en conjunto son responsables de que los derechos y libertades sean respetados.

Los derechos humanos son propios del ser humano y los adquiere al nacer por su propia condición del ser. No deben confundirse con privilegios, que son beneficios o ventajas especiales ante un evento particular.

Los derechos humanos se caracterizan por cuatro premisas:

  • Son universales. Los derechos humanos alcanzan a todas las personas, sin exclusión alguna, ni por su nacionalidad, género, color de piel o creencias.
  • Son interdependientes. No existen derechos más importantes que otros, sino que están unidos en un mismo nivel de jerarquía, todos tienen el mismo valor y conforman un todo.
  • Son indivisibles. Los derechos humanos no se pueden dividir, no se puede prescindir de alguno y solo respetar otros.
  • Son progresivos. Los derechos son irreversibles, aunque se incorporen nuevos principios. Un nuevo derecho no excluye ni deja en efecto un derecho anterior.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *