El Gobierno del Estado de México, pone al servicio de los automovilistas la línea telefónica gratuita denominada Infracción Transparente 01800 900 33 00, donde serán atendidos y asesorados en la materia.

Además, si lo que se desea es realizar alguna queja o denuncia también pueden marcar a la línea gratuita 01800 890 19 50, o al 01 (722) 2352281 de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), quienes darán seguimiento al caso.

También es importante recordar que las únicas facultadas para emitir infracciones de Tránsito en el Estado de México, son mujeres que visten uniforme negro con vivos naranja y portan una terminal electrónica de pago, la cual emite la infracción, y el recibo de pago, en caso de realizarlo con tarjeta de crédito o débito en ese mismo lugar.

De igual manera, las personas que se hagan acreedoras a una sanción, puede aprovechar el 70% de descuento sobre el valor de la multa, si la pagan el mismo día desde la terminal electrónica o en los centros de servicios administrativos del Estado de México; en su caso el 50% si el pago de la infracción lo realiza dentro de los subsecuentes 15 días de manera directa en los citados centros.

En el estado no hay multas de tránsito en block de papel, señaló el comisionado  Eduardo Valiente , al reiterar que las mujeres agentes de tránsito son las únicas facultadas para aplicar infracciones a conductores, siempre y cuando tengan  terminales bancarias electrónicas para que el sancionado tenga la opción de pagar la multa con tarjetas de débito o crédito.

La línea telefónica de llamadas gratuitas, para aclarar dudas sobre infracciones de tránsito e intentos de extorsión, opera las 24 horas del día los 365 días del año, indicó el comisionado al reunirse con empresarios del Valle de México, encabezados por Raúl Chaparro.

El 15% de las 200 llamadas diarias que recibe la línea, son para denunciar casos de extorsión  por parte de agentes de tránsito, especialmente en municipios del Valle de México y Toluca, indicó Eduardo Valiente, en entrevista.

 “Con el simple hecho de llamar a este número 01 800, los automovilistas rompen la intención de extorsión de agentes de tránsito que actúan de forma indebida”, apuntó.

Cualquier agente de tránsito varón, que detiene a un conductor y lo amenaza con infraccionarlo, incurre en el delito penal de abuso de autoridad, no en una simple falta administrativa, de ahí que en el último año al menos cinco oficiales han sido detenidos por el Ministerio Público, luego de la denuncia de automovilistas a los que querían extorsionar, informó el comisionado de Seguridad Ciudadana mexiquense.

Eduardo Valiente reiteró que los block de multas de papel, fueron retirados y si alguien aparenta usarlos, debe ser denunciado de inmediato.

En la línea telefónica se puede contactar con personal capacitado que responde cualquier duda sobre el Reglamento de Tránsito del Estado de México, monto de las multas y si estas ameritan corralón.

Seguridad Ciudadana distribuye un folleto, con las infracciones de tránsito más comunes, que no ameritan corralón y el monto de las sanciones entre ellas el no obedecer una señal de alto; por carecer de licencia de conducir o de tarjeta de circulación, circular en carriles de contraflujo o confinados; por no usar el cinturón de seguridad; cuyo monto de multas va de 5 a 20 días de salario mínimo vigente.

Gloria Jacob, empresaria del valle de México, solicitó un tríptico con información sobre “infracciones seguras” y solicitó autorización del comisionado de Seguridad Ciudadana, para re-imprimir 10 mil volantes con información básica, para evitar extorsiones por parte de agentes de tránsito municipales y estatales.

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *