Ver las imágenes de origen

El Número de Seguridad Social o NSS es una serie de números única que se genera a cada uno de los trabajadores que se encuentren registrados ante el IMSS. Este número es permanente por lo que no se puede alterar ni cambiar, además de ser intransferible. Esta homoclave se conforma de 11 números asignados por el IMSS con base en información del trabajador, y sirve para comprobar que formamos parte de los asegurados en su sistema de seguridad social.

Con él podremos realizar cualquier trámite ante la institución, además de darnos acceso a un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y comenzar a ahorrar mediante aportaciones en una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) que nos otorgará la cantidad acumulada en el momento de nuestra jubilación. Es de suma importancia llevar el registro del número de semanas cotizadas para que los ahorros y aportaciones realizadas en nuestra vida laboral estén en orden.

¿Quién tiene derecho a tener NSS?

Toda persona que se encuentre afiliada a una empresa mediante un contrato laboral obtiene el derecho de tramitar su NSS en caso de no tenerlo. Es posible obtenerlo siendo menor de edad o incluso si no te encuentras trabajando en ese momento, así como a través de un representante legal con las debidas acreditaciones en caso de no hacerlo nosotros.

El contrato debe estar siempre de por medio con el fin de ejercer el derecho a la seguridad social, sin importar la experiencia profesional ni la edad, ya que sin una forma de comprobar que estamos laborando no podremos acceder a todos los beneficios de tener nuestro número.

que es el nss

Beneficios de contar con el NSS

Como mencionamos previamente, tener NSS no solo significa protección para los trabajadores, también nos abre la posibilidad de contar con seguros para diferentes tipos de riesgos o situaciones con nuestra salud, atención médica tanto para la persona como para su familia, además de la posibilidad de acceder a una vivienda propia a través de un crédito otorgado por el INFONAVIT y de llevar un control de nuestras aportaciones para la AFORE con el fin de una tranquilidad económica a la hora de retirarnos del ámbito laboral.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

En el caso de estar trabajando y no contar con nuestro NSS, debemos tramitarlo lo antes posible para que no se pierdan las posibles aportaciones y semanas cotizadas durante nuestro tiempo en la empresa. Éste trámite lo realiza únicamente el IMSS al ser el que otorga dicho número para registrar a los trabajadores, y se puede hacer de forma presencial y en línea.

Presencial: En cualquiera de las subdelegaciones u oficinas auxiliares de afiliación y cobranza del instituto, asistiendo a la que te corresponda dependiendo tu lugar de residencia y en un horario de lunes a viernes de 8 am a 3:30 pm.

En línea: Gracias al acceso de la información digital, podemos tramitar la asignación o consulta de nuestro NSS mediante la página web del IMSS disponible los 365 días del año las 24 horas del día. El link es el siguiente: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS

¿Tiene algún costo el sacar mi NSS?

El trámite es a través del IMSS, que es un organismo público financiado por el gobierno federal. Dicho lo anterior, la mayoría de trámites emitidos por el IMSS no tienen costo alguno, entre ellos incluido el del NSS.

Considera esta información en el caso de encontrarte con alguien que realiza el trámite con un costo de por medio, ya que es gratuito y se consigue de la forma en la que te sea más conveniente.

como funciona el nss

Requisitos para poder sacar mi Número de Seguridad Social

Dependiendo la manera en la que decidas hacer el trámite de tu NSS son los requisitos con los que debes contar para su realización. A continuación, te los enlistamos para que tengas a la mano todos los documentos y estés preparado para el trámite.

Presencial

  • Copia certificada y original del Acta de Nacimiento.
  • Identificación oficial vigente original.
  • Copia certificada de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En caso de que un representante legal sea quien realiza el trámite, debe presentarse con un Poder Notarial expedido por un notario o corredor público.
  • Si es un extranjero el que desea tramitarlo y no tiene una copia certificada de su Acta de Nacimiento traducida en español, puede presentar algún otro documento de identificación que lo acredite, como una Carta de Naturalización o un documento migratorio que sea vigente en original.
  • Si el interesado es un menor de edad, puede presentar como documento de identidad un certificado oficial de estudios, boleta de calificaciones, credencial escolar, constancia de grado de estudios o la Cédula de Identidad Personal expedida por el Registro Nacional de Población (RENAPO).

En línea

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Correo electrónico vigente.

Como información adicional, los documentos solicitados no deben tener errores ni ningún tipo de alteración como tachaduras o borraduras. Aunado a esto, los considerados como identificación oficial para el trámite son:

  • Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Pasaporte mexicano o extranjero vigente.
  • Cédula profesional.
  • Carnet de identidad en el caso de extranjeros.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Matrícula Consular.

¿Cómo saber mi Número de Seguridad Social?

El NSS se genera a partir de ciertos números que son fusionados en uno solo de once dígitos que representan lo siguiente:

  • Los primeros dos corresponden a la subdelegación en la que fue afiliada la persona que hizo el trámite.
  • Los dos siguientes son el año en el que se registró al trabajador al Seguro Social.
  • Los siguientes dos indican la fecha de nacimiento del afiliado.
  • Los cuatro que le siguen son generados por el IMSS.
  • El último hace referencia al número de verificación en el IMSS del trabajador.

Al igual que como se haría en la situación de no poseer uno, es posible localizarlo mediante el trámite de ubicación a través del IMSS y sus opciones presencial a través de sus locaciones, y no presencial por internet.

Se requieren de los mismos documentos para corroborar que somos los trabajadores afiliados, si no los tenemos no lograremos autenticar nuestra identidad ante el instituto.

¿Cómo imprimir mi Número de Seguridad Social?

Una vez entregada o ingresada toda la documentación, el sistema del IMSS realizará el trámite para darnos nuestro NSS y así tener acceso a él. Si se realiza presencialmente en una subdelegación u oficina auxiliar, en ventanilla nos devolverán nuestros documentos junto con la impresión de nuestro número y alguna información adicional. Por otro lado, si optamos por el método en línea, una vez asignado nuestro número podremos descargar un archivo para imprimirlo en cualquier momento.

Ahora que conoces mejor el NSS y su importancia en nuestra vida laboral, es esencial tenerlo en todo momento si deseamos hacer cualquier trámite en el IMSS o para ejercer cualquiera de todos los derechos que nos brinda.

Ver las imágenes de origen

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

5 comentarios en «¿COMO OBTENER EL NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *