Cómo hacer tu declaración de impuestos en 8 sencillos pasos

Las personas físicas con actividad empresarial están obligadas a realizar las declaraciones mensuales (del primer día al día 17 de cada mes), ya que impuestos como el IVA, ISR o el IEPS entre otros, deben pagarse de forma mensual. Hay que añadir que estas declaraciones mensuales son adicionales a la infaltable declaración anual.

Por ello, es de vital importancia que lleves un control minucioso de tus comprobantes, ingresos, egresos, facturas, y todo lo que va implícito dentro de tu contabilidad, con el fin de cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma. Hacerlo así, te evita las temidas multas o, como dicen coloquialmente, que una “bola de nieve” de problemas se te venga encima. Si todavía no sabes cómo declarar ante el SAT, aquí te lo decimos paso a paso.

Cómo hacer la declaración mensual si eres persona física:

1.- Para dar inicio a tu declaración mensual, deberás ingresar al portal oficial del SAT.

2.- En la parte superior izquierda de la página encontrarás la sección “Declaraciones”. Ahí deberás dar clic para elegir la opción de “Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas”.

3.- Para ingresar al sistema deberás capturar tu RFC, tu contraseña y, luego, verificar con el captcha de seguridad. Ahora da clic en “Enviar” para que la ventana despliegue la aplicación del SAT.

4.- Aparecerá la pantalla principal del sistema, y en la parte superior izquierda deberás dar clic en “Presentación de la declaración” y, luego, en “Mi contabilidad”. Verás que del lado izquierdo de tu pantalla aparecerá tu RFC, la periodicidad, el ejercicio fiscal, y el tipo de declaración y periodo.

En “Periodicidad” podrás elegir la opción mensual; en “Ejercicio” deberás indicar el año en curso, por ejemplo 2020; ahora, selecciona el tipo de declaración y, finalmente, elige el periodo específico, es decir, el mes del cual estás presentando tu declaración. Da clic en “Continuar”.

5.- El sistema desplegará un submenú con la leyenda “Obligaciones registradas” y, abajo, la descripción de las mismas. Además, del lado derecho del panel, mostrará también la fecha de vencimiento de cada una.

Puede ser una imagen de texto que dice "SATID ¿Tu e.firma cumplió su vigencia y necesitas renovarla? Si eres persona física puedes realizar este trámite a través de SAT ID. HACIENDA SAT WиTRADE gob.mx/sat"

Información adicional:

En el caso de que el periodo de vencimiento haya pasado, deberás pagar los recargos y actualizaciones que te indiquen en su momento.

Ahora, si entre las obligaciones registradas notas que te falta alguna, no te preocupes, deberás dar clic en la opción “Otras obligaciones factibles a declarar” y, luego, seleccionar lo que haga falta. Aunque, por lo común, el sistema carga las obligaciones correctas de forma automática, no está de más que lo corrobores antes de continuar.

Un ejemplo de las obligaciones que podrían aparecerte sería: “ISR Personas físicas Actividad Empresarial”, “ISR Personas físicas Servicios Profesionales e Impuesto al valor agregado (IVA)”, entre otras.  Deberás seleccionar los recuadros correspondientes y dar clic en “siguiente”.

6.- Para continuar con el proceso de tu declaración mensual, verás que te aparecerá un recuadro con una leyenda importante, que indica: “A los contribuyentes con ingresos anuales hasta 4 millones, se les exime de la presentación de la declaración informática de operaciones con terceros (DIOT) y del envío de la contabilidad electrónica”.

Esto significa que, si eres una persona física que no rebasa este ingreso, no tienes dicha obligación. Ahora, da clic en “continuar”.

7.- Una vez más, el sistema desplegará otra leyenda:

“Las facturas electrónicas emitidas por actividad empresarial y servicios profesionales correspondientes al periodo que se declara, se integrarán en el apartado “Detalle de ingresos” de actividad empresarial profesional para su clasificación”

Vuelve a dar clic en  “continuar”.

8.- El sistema podrá tardar algunos segundos en cargar la siguiente información. Una vez que te despliega la ventana, aparecerán detalladas tus obligaciones fiscales, acompañadas de un pequeño recuadro del lado derecho con las siguientes indicaciones para el llenado de la declaración:

Puede ser una imagen de texto que dice "¡Protege tu información! En el SAT solicitamos datos de contacto e identificación como lo son: tu RFC, Contraseña, correo o e.firma para ingresar a nuestros servicios trámites en el Portal o en los aplicativos. Nunca pedimos tu nombre completo o lugar de residencia. ¡No te dejes engañar! HACIENDA SECRETARÍAD HACIENDA CRÉDITO PÚBLICO SAT n ADMINISTRACIÃN TRIBUTARIA SERVICIODE fo gob.mx/sat"

Sigue estas indicaciones:

A.- Deberás ingresar a las diferentes secciones correspondientes a cada obligación fiscal y capturar la información requerida, correspondiente al periodo que estás declarando.

B.- Una vez capturado, deberás dar clic en “Enviar declaración” para que se actualice la información capturada.

C.- Una vez procesado, se te dará un acuse de recibo de la declaración.

Dependiendo de cada sección que hayas seleccionado, se desplegarán dos submenús: “Determinación del impuesto” y “Determinación de pago”.

9.- Al seleccionar “Determinación del impuesto”, el sistema te arrojará un formulario donde deberás hacer la captura de los datos que te solicita. Notarás habilitados en color rojo los campos indispensables.

Para poder ingresar correctamente los montos que te pedirá el sistema, te recomendamos haber verificado antes toda la información, a fin de evitar errores.

Como dato adicional, existen aplicaciones que te permiten exportar en un archivo Excel, el concentrado de tus comprobantes fiscales, para que te sea más fácil el control.

10.-  Una vez capturados los datos, darás clic en siguiente apartado “Determinación de pago” donde, dependiendo el impuesto (ISR, IVA, IEPS,), te aparecerán varios campos relacionados con el total a pagar del impuesto que estás declarando.

Al lado de estos campos aparecerán tres botones en verde: “Guardar”, ”Instrucciones” o “Menú principal”. Da clic en “Guardar” y luego selecciona “Menú principal” para seguir capturando la declaración de las otras obligaciones, donde seguirás los mismos pasos.

11.- Una vez concluido el llenado de tu declaración, ve “Menú principal”. Debajo de las obligaciones antes llenadas, aparecerá la opción “Vista previa”. Si deseas corroborar la información, podrás darle un último vistazo a tu declaración mensual antes de enviarla. Una vez que estés seguro, da clic en  “Enviar declaración”. Verás una ventana informando la cantidad a pagar por esta declaración y la pregunta de si deseas continuar. Al dar clic en “Si”, el sistema te generará la declaración mensual. ¡Listo!

¡Felicidades! Has concluido tu declaración mensual

Una vez enviada tu declaración mensual, deberás esperar a que el sistema del SAT genere tu acuse, el cual integra la línea de captura para el pago en ventanilla de bancos autorizados y la vigencia de la misma. Si así lo prefieres, también podrás realizar tu pago mediante una transferencia interbancaria con la misma línea de captura.

En el caso de que se te dificulte realizar el pago después de que la vigencia de la línea de captura haya expirado, deberás generar de nuevo tu declaración.

Es importante recordar que las personas físicas deducen sus compras y presentan sus declaraciones de acuerdo a flujos de efectivo. Esto significa que, dependiendo del dinero cobrado y pagado, se presentan las declaraciones. Por lo tanto, es preciso contemplar aquellos gastos o facturas efectivamente pagados durante el mes que estás declarando. Un ejemplo de esto es que si tienes alguna factura emitida durante el mes que estás declarando, pero que no ha sido aún pagada, deberás contemplarla hasta el siguiente mes.

Como ves, aunque resulta laborioso, en realidad, solo debes tener cuidado al seguir cada paso para realizar con éxito tu declaración mensual como persona física.

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *