Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, reiteró que el mando de la policía en la ciudad está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no de las alcaldías.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los alcaldes electos –que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre– el respetar el mando único de la Policía de la Ciudad de México. “Hasta hoy las 16 alcaldías siguen teniendo sus Gabinetes de Seguridad y así va a seguir siendo. Independientemente de que entren nuevos alcaldes o nuevas alcaldesas, para nosotros es fundamental que se sigan manteniendo las coordinaciones del Gabinete de Seguridad porque, en la Ciudad de México, la Policía tiene mando único”, dijo al presentar el fortalecimiento de cuadrantes prioritarios en la alcaldía Álvaro Obregón.

El mensaje se da a tres semanas de que los nuevos alcaldes tomen protesta, día en que Morena pasará de gobernar 11 alcaldías a siete. La alianza formada por PAN, PRD y PRI encabezará nueve demarcaciones. La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UnaCDMX) se pronunció en contra de un cambio en el Congreso local que obligaría a homologar la imagen de las instituciones de seguridad, cuando varios de los alcaldes electos han planteado expandir el programa Blindar BJ, implementado por el panista Santiago Taboada en Benito Juárez. Sheinbaum indicó que en las reuniones privadas que tuvo con cada uno de los alcaldes habló sobre la estrategia de seguridad, la coordinación y el mando único. “Vamos a buscar colaborar con todos como lo hemos hecho hasta ahora, el que haya nuevos alcaldes y alcaldesas, les estamos pidiendo a todos que continúen con sus gabinetes de seguridad y que respeten el mando único que hay en la Ciudad de México porque ese no puede vulnerarse. “Es más, en muchas otras entidades se busca que haya mando único, aquí existe, lo tiene el secretario de Seguridad Ciudadana y lo que estamos buscando de todos los alcaldes y alcaldesas –de los 16– es que sigan respetando el mando único”, dijo en entrevista con medios de comunicación tras el evento.

En Álvaro Obregón se entregaron 48 patrullas y 26 motocicletas para reforzar 20 cuadrantes en la demarcación, que entran dentro de los 126 cuadrantes prioritarios en toda la ciudad, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. “Ya se empezaron a reforzar el día de ayer los 126 cuadrantes prioritarios de los 847 existentes en las siete alcaldías; al momento se han entregado en estos 126 cuadrantes 300 patrullas de 520 que tiene que haber”, detalló el funcionario.

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *