Ver las imágenes de origen

Siendo Gobernador del estado de México el Lic. Emilio Chuayfet Chemor junto con el Lic. Alfredo Valdez Rivas Director General de Seguridad Pública y Transito del estado de México en esa fecha del 2 de marzo de 1994 en conjunto crean el programa de vigilantes voluntarios del estado de México.

Siendo pioneros en esa fecha en el desarrollo del referido programa por parte de la actual Secretaria de Seguridad del Estado de México los Comandantes Miguel Olascoaga Flores (Verde-8) y Roberto Armando Saavedra Arias (Zorro) respectivamente.

Con la creación de varios grupos de vigilancia como grupo vivos Pinos, Omegas, Oppeem, Vaquero, Jardines de Morelos, Jade, Panteras, Cuervos, Tornado, Ardillas, Reyes, Mamut, Pirámides entre otros más.

Programa Vigilante Voluntario

El Programa Vigilante Voluntario (VI-VO) es una política de Estado relativa a seguridad pública, prevención del delito y participación social orientada a la prevención de la violencia y la delincuencia, así como la cultura de la denuncia en todo el territorio estatal.

El Vigilante Voluntario  no es un policía,  es un ciudadano honorable, con amplio sentido de participación social que cuenta con el reconocimiento moral de sus vecinos, que de manera comunitaria y espontánea colabora con la policía en la ejecución de tareas específicas en materia de seguridad pública para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Objetivo.

Proporcionar un espacio a los ciudadanos en la labor de vigilancia pasiva, sin intervención directa, a través de grupos organizados con el objeto de vincular a la población con los servidores públicos responsables de la seguridad, y con ello recuperar la confianza de los habitantes del Estado de México en las instituciones de gobierno en materia de seguridad pública. 

¿Qué hacen ?

Los Vigilantes voluntarios realizan labores de vigilancia pasiva, con el propósito de dar a conocer a la Secretaría de Seguridad a través de reuniones periódicas, las condiciones de seguridad de su entorno así mismo coadyuvan en la recuperación de espacios públicos en favor de su comunidad.

¿Cómo puedo participar?

La incorporación a este Programa es voluntaria y gratuita, y quienes deseen participar deberán acudir a su subdirección operativa regional más cercana o a las instalaciones de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad ubicadas en Diagonal Alfredo del Mazo 198-b esquina Filiberto Gómez, colonia Guadalupe, Código Postal 50010, Toluca, México y deberá cumplir y entregar los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Llenar hoja de registro.
  • Copia de identificación oficial vigente que contenga fotografía (Credencial de Elector, Licencia de conducir, Pasaporte y/o Cédula Profesional).
  • Copia de comprobante de domicilio (con vigencia no mayor a tres meses).
  • 2 fotografías tamaño infantil.
  • Copia del Curp.

De conformidad con lo dispuesto por el Articulo 143, Fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, la información proporcionada por cada integrante, no puede ser difundida, distribuida o comercializada, en virtud de que ha sido clasificada como confidencial.

Conoce más.

La Secretaría de Seguridad impulsa la relación ciudadanía – gobierno a través del desarrollo de programas como Vigilante Voluntario, proporcionando un espacio en la labor de vigilancia pasiva a través de grupos organizados.

Por este medio de comunicación digital nacional se felicita al Gobierno del estado de México así como a todos y cada uno de los mandos estatales que participan en forma entusiasta y participativa con la ciudadanía para continuar con esta gran labor de prevención del delito y capacitación para con los diferentes grupos de vigilancia voluntaria existentes recordando que:

!JUNTOS PREVENIMOS EL DELITO¡

Por José Almánza Director Editorial

SOMOS UN ÓRGANO DE COMUNICACIÓN, DENUNCIA CIUDADANA Y NOTICIAS AL SERVICIO DEL BARRIO, COLONIA, PUEBLO Y CIUDAD BUSCANDO SIEMPRE LA OPINION Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *